Por Carolina G.M


“No te hablaré nunca más”, muchas veces escuchamos esas palabras provenientes de alguien, por lo general, enojado, que rehúsa a comunicarse con cierta persona por sentimientos encontrados.

Ahora bien, esta afirmación no es del todo cierta. Podemos afirmar que es inevitable o imposible no comunicarnos.

La comunicación implica “compartir”, interactuar en sociedad, lo que involucra todo un proceso técnico: desde un emisor que codifica un mensaje usando un código común, enviándolo mediante un canal a un receptor que decodifica y responde, habiendo un proceso de retroalimentación. Generalmente relacionamos la comunicación con el hablar, y es cierto, lo involucra. Como ningún ser humano es una isla, necesitamos expresarnos con el entorno y con otros y lo hacemos en cada segundo. Podríamos decir que nuestra vida gira en torno a la interacción y que el mundo en sí es comunicación. Pensemos en lo siguiente: una persona está en su casa, escucha cómo a unos metros en la televisión se comentan las noticias del día, se da vuelta y deja una nota en refrigerador, sale hacia la calle y se detiene ante el rojo del semáforo, sigue su camino y saluda con un ferviente “¡hola!” a un conocido. En menos de 5 minutos millones de procesos comunicativos: de envíos, recepción y procesamientos de mensajes.

Muchas veces referirse al aspecto técnico de la comunicación pudiese resultar frío, ahora bien, cuando lo comprendemos, visualizamos que es algo que hacemos siempre, incluso sin querer.

Es interesante cómo incluso no es necesario hablar para comunicarnos, podemos hacerlo solo con nuestra sola presencia: el cómo nos vestimos, los colores que usamos, nuestro perfume, es comunicar y esto es percibido e interpretado por otros con lo cual podemos resultar atrayentes o incluso proyectar rechazo; increíble, pero cierto.

Por otro lado tenemos los gestos, popularmente se dice que “una imagen vale más que mil palabras” y eso en parte es así, podríamos decir que los gestos que vemos constituyen “una imagen” que reemplaza toda palabra. Cómo no entender la calida sonrisa de un amigo o una señal negativa con el pulgar o cómo no enojarse ante una “mueca”.Todo esto es algo que entendemos perfectamente y muchas veces no nos damos cuenta de la intensión que transmiten. También podemos meditar en cómo el arte, las fotografías o símbolos, que encontramos: desde que hojeamos una revista, hasta que visitamos un supermercado, nos transmiten mensajes claros.

Con todo esto, comprendemos que hasta las cosas inanimadas comunican.

Ahora bien, la comunicación es especialmente importante en el ser humano: “hablar”, es algo que necesitamos, conversar llega a ser un deleite, es el único medio para conocer mundos nuevos o formas de pensar diferentes; comunicarnos permite crear lazos; es el puente de todo un mundo afectivo, lo cual es necesario para ser humanos integrales.

Por lo cual, sin lugar a dudas podemos concluir en un punto simple: la comunicación es inevitable.


''El Hombre Imaginario''

El hombre imaginario
vive en una mansión imaginaria
rodeada de árboles imaginarios
a la orilla de un río imaginario

De los muros que son imaginarios
penden antiguos cuadros imaginarios
irreparables grietas imaginarias
que representan hechos imaginarios
ocurridos en mundos imaginarios
en lugares y tiempos imaginarios

Todas las tardes tardes imaginarias
sube las escaleras imaginarias
y se asoma al balcón imaginario
a mirar el paisaje imaginario
que consiste en un valle imaginario
circundado de cerros imaginarios

Sombras imaginarias
vienen por el camino imaginario
entonando canciones imaginarias
a la muerte del sol imaginario
Y en las noches de luna imaginaria
sueña con la mujer imaginaria
que le brindó su amor imaginario
vuelve a sentir ese mismo dolor
ese mismo placer imaginario
y vuelve a palpitar
el corazón del hombre imaginario

Nicanor Parra



Un primer acercamiento a la definición de comunicación puede realizarse desde su etimología. La palabra deriva del latín communicare, que significa “compartir algo, poner en común”. Por lo tanto, la comunicación es un fenómeno inherente a la relación que los seres vivos mantienen cuando se encuentran en grupo. A través de la comunicación, las personas o animales obtienen información respecto a su entorno y pueden compartirla con el resto.

ComunicaciónEl proceso comunicativo implica la emisión de señales (sonidos, gestos, señas, etc.) con la intención de dar a conocer un mensaje. Para que la comunicación sea exitosa, el receptor debe contar con las habilidades que le permitan decodificar el mensaje e interpretarlo. El proceso luego se revierte cuando el receptor responde y se transforma en emisor (con lo que el emisor original pasa a ser el receptor del acto comunicativo).

En el caso de los seres humanos, la comunicación es un acto propio de la actividad psíquica, que deriva del pensamiento, el lenguaje y del desarrollo de las capacidades psicosociales de relación. El intercambio de mensajes (que puede ser verbal o no verbal) permite al individuo influir en los demás y a su vez ser influido.

Entre los elementos que pueden distinguirse en el proceso comunicativo, se encuentra el código (un sistema de signos y reglas que se combinan con la intención de dar a conocer algo), el canal (el medio físico a través del cual se transmite la información), el emisor (quien desea enviar el mensaje) y el receptor (a quien va dirigido).


Gracias por visitar el sitio!

"Planeta Palabras", es un espacio creado para favorecer el intercambio de información comunicacional,comentando: reflexiones, datos, noticias, conocimientos e intereses literarios...



Encuentrame ahí

Followers

Escucha...

films

  • truman show
  • el informante
  • el cuarto poder
  • colores primarios

libros

  • La dama de las camelias, Alexandre Dumas
  • Demian, Hermann Hesse
  • El Alquimista, Paulo coelho
  • Werther, Goethe
  • Cuentos de Amor , Locura y Muerte, Horacio Quiroga
  • El Socio, Jenaro Prieto