Epitafio


No abusar de palabras
no prestarle
demasiada atención

Fue simplemente que
la cosa se acabó

¿Yo me acabé?

Una fuerza
una pasión honesta
y unas ganas
unas vulgares ganas
de seguir

Fue simplemente eso.


Idea Vilariño(1920-2009)


Calidad y cantidad

No se enamoró de ella, sino de su sombra. La iba a visitar al alba, cuando su amada era más larga.
Alejandro Jodorowsky

CUENTO DE HORROR

La mujer que amé se ha convertido en fantasma. Yo soy el lugar de sus apariciones .
Juan José Arreola

EL HOMBRE INVISIBLE

Aquel hombre era invisible, pero nadie se percató de ello.
Gabriel Jiménez Emán



Por Carolina G.M


“María” tiene una tarea escolar para el día de mañana, en dónde debe llevar información sobre cierta política y proyectos estatales, lamentablemente, llega a casa, y en los pocos libros que tiene no encuentra esa clase de información y su familia no tiene dinero como para que acceda a Internet, aunque poco serviría por que como nunca ha tenido uno, no sabe utilizar un computador. En la misma cuadra “Ana” tiene la misma tarea, pero a ella con su “súper laptop” y su Internet de “súper velocidad” solo le bastan un par de clicks para llegar con su tarea la mañana siguiente.
Vivimos en el mundo de las diferencias, a través de la historia siempre las ha habido: Enfermos, sanos; algunos tienen banquetes todos los días, otros a penas un pan diario; algunos tienen acceso a los estudios, otros no; países pobres, países ricos, en fin… Ahora bien, paralelamente, el mundo lucha con otra gran diferencia, reflejada en la hipotética situación anterior: “La brecha digital”.

Como sostienen los expertos, la brecha digital es la brecha "entre aquellos que tienen acceso a las tecnologías digitales y aquellos que no" o simplemente la falta de progreso, en la adquisición de tecnologías más modernas y en las habilidades para usarlas.

Se sabe que hay personas en el mundo que jamás han tocado un celular, o que jamás han navegado por Internet. También, la otra parte de la brecha es esta, según lo expresa Federico Chacón del Departamento de Comercio de los Estados Unidos: "[mientras] algunas personas tienen las más poderosas computadoras, el mejor servicio telefónico y el más rápido servicio de Internet, así como una riqueza de contenido en este servicio y una capacitación apropiada para sus vidas... Otro grupo de personas... no tiene acceso a las más modernas y mejores computadoras, al más confiable servicio telefónico o al más rápido o más conveniente servicio de Internet...”.

Ahora bien, ¿por qué nos preocupa todo esto?.. Es necesario asimilar que hoy en día la vida gira en torno a las tecnologías y la información y a el conocimiento que estas generan, y progresan tan rápido que a todos nos sorprende. No habría problema si esto siguiera su curso y nadie tomara o usara las tecnologías, el problema es (no siendo esto necesariamente un “problema”) que la sociedad las usa y “estruja” su uso y se dejan sistemas que estábamos acostumbrados a usar por décadas y así personas van “quedando atrás” y se ven, de alguna manera desprotegidas, con menos oportunidades de desarrollarse en esta sociedad competitiva. Como consecuencia, se crea desigualdad en la formación individual: una inevitable línea, (constituida por personas), entre el conocimiento, y la ignorancia. Sin embargo, no es culpa de los individuos. En la mayoría de los casos, no es que voluntariamente no se quiera “progresar”, vivimos en un sistema que no permite una adquisición y enseñanza igualitaria.

Todo esto crea una sociedad prejuiciosa y desigual. Ante esta situación, países e individuos en variadas oportunidades, con muy buenos motivos e intenciones, han desarrollado campañas y proyectos tratando de lograr igualar el acceso a las tecnologías, ya sea produciéndolas a más bajo costo o simplemente regalándolas, dando cursos de capacitación etc., como forma de combatir el “analfabetismo digital”.


La gran pregunta: ¿Será posible acabar con la brecha digital?...; existen muchas opiniones al respecto, personalmente creo que mientras existan diferencias culturales y una sociedad tan extremadamente ligada a lo económico, esto va a ser difícil y quizás solo se pueda disminuir o “parchar” el problema. Ahora bien, creo que se debería cuidar la potencial influencia de las tecnologías en la sociedad y sobre todos en los individuos: ¿Produciría realmente una vida y una sociedad tan buena, el ir cada vez más “robotizándonos”, y adaptándonos a cada “mutación” tecnológica a un ritmo desmesurado? ….Frente a esto es necesario análisis y sobre todo equilibrio.
La realidad en estos momentos nos habla de una brecha digital evidente, la cual genera problemas y se trata de combatir, llevándonos a pensar en cómo la información y el conocimiento están pasando, de ser un “derecho” a un “privilegio” de pocos.

"Planeta Palabras", es un espacio creado para favorecer el intercambio de información comunicacional,comentando: reflexiones, datos, noticias, conocimientos e intereses literarios...



Encuentrame ahí

Followers

Escucha...

films

  • truman show
  • el informante
  • el cuarto poder
  • colores primarios

libros

  • La dama de las camelias, Alexandre Dumas
  • Demian, Hermann Hesse
  • El Alquimista, Paulo coelho
  • Werther, Goethe
  • Cuentos de Amor , Locura y Muerte, Horacio Quiroga
  • El Socio, Jenaro Prieto