La televisión es un realmente un fenómeno: lleva décadas de existencia, pasó del blanco y negro al color, de ser una “caja”, a pantallas más finas que el grosor de un libro. Con transmisiones en vivo, programas estelares altamente demandados, y futuras promesas de “digitalización”, es imposible imaginar un mundo sin televisión.

La televisión ha penetrado en casi todos los hogares mundiales, sin hacer distinciones entre “ricos” y “pobres”.E incluso sus programas son tema constante de conversación en todo grupo, sin importar la edad o el género.
¿A qué se debe que la televisión sea tan atrayente?

He aquí algunas de mis teorías:
Primeramente no podemos dejar de señalar el encanto de la “imagen”. Inconcientemente le damos un privilegio especial al sentido de la vista: es capaz de causar grandes primeras impresiones y “engancharnos”. Nos encanta que se nos haga una “presentación” de imágenes, más aún cuando con una trama interesante se nos entretiene.
Además, el que el “producto televisivo” sea tan fácil, de “digerir”, (podemos ver televisión tan sólo tendidos desde un sillón), hace que se aproveche de unas de las debilidades de los humanos: nos gusta lo cómodo. Fomentándose así el uso del tiempo libre para “ver tele” y así “descansar”.

La televisión permite descubrir, permite hacernos parte de lugares y personas que quizás nunca conoceremos. Se nos crean nuevos mundos que nos entretienen y ese hecho, el de querer formar parte de realidades inexistentes, nos atrae.
Nos encanta ser observadores de realidades ajenas. Nos consuela la ficción, nos deleita, nos da esperanza o sencillamente nos divierte. .
Esto crea una “conexión sentimental”. La televisión juega con tocar los sentimientos de los televidentes, lo cual pudiera llegara ser incluso una estrategia para mantener audiencias: tratan de “enamorar” con las telenovelas, juegan con el gusto por lo morboso al hablar de sangre y asesinos en las noticias,nos hacern soñar con productos ofrecidos en la publicidad etc.
En otras palabras, nuestra amiga televisión le da a la gente lo que esta quiere recibir; a todo costo, con su única intención: mantenerse a flote.
Si la gente quiere reír,saltar y flirtear se le da “Yingo”, si quieren exponer verdades se les da “Informe Especial”, si quieren espiar a famosos se les da “1810”, si quieren solidarizar se les da la “Teletón”.

Y esto le ha resultado bien, sale victoriosa en la competencia contra la Prensa, el Internet, la Radio; goza de una credibilidad inigualable por parte de las personas, (quienes pasan más de 3 horas diarias “consumiéndola”), y todos pagan por estar en TV, siendo así uno de los negocios más rentables.


En fin… podríamos escribir millones de libros que tratarían de explicar cómo el fenómeno televisivo a causado un efecto tan grande en la sociedad, aquí sólo he abarcado algunos. Pero volvemos a un único punto: La televisión atrae e influye sobre millones.
Disculpen desearía seguir escribiendo, pero… tengo una cita con la tele….



Carolina G.M


Escenario C:
La tecnología se desarrolla por el lado de los satélites y terminamos con 400 canales de radio en el auto. Lo interesante es que independiente de cuantas señales, más temprano que tarde, uno termina limitándose a cuatro estaciones favoritas. La pregunta es cómo una estación puntual se las arregla para ser una de las 4 estaciones favoritas y cómo sobrevivir en un mundo con cientos de competidores a un clic de distancia


La radio ha causado una de las revoluciones más grandes de la historia apelando al disfrute sonoro y a la infinita imaginación de los auditores. Con el avance de las tecnologías, sorprendentemente, la radio ha sabido adaptarse a cada mutación y a logrado mantener e incluso seguir cautivando al “público”. Tanto así que hoy en día hasta podemos escuchar radio en Internet con tan sólo dar unos cuantos clics.
Aún así las tecnologías siguen mutando, y hoy nos vemos ante una inminente “satelitización” de la radio.
Los satélites garantizan una calidad de sonido completamente óptimo, además de la llegada a prácticamente cualquier rincón, puesto que no habría interferencia alguna ni para captar ni recibir “señal”. Esto conveniente puesto que se garantiza una inmensa difusión y una excelente calidad sonora.
Ahora bien, esto llevará un problema: debido a l gran numero de estaciones, provenientes de todo el mundo, que seremos capaces de captar, igualmente los auditores terminarán habituándose tan sólo a unas cuantas favoritas y esto provocara al que incluso podríamos llamar “crisis radial” ya que cada vez las radios irán teniendo, quizás un público fiel, pero menos en cantidad. Y muchas tan sólo no serán escuchadas y, por lo tanto, no cumplirán con su principal características: ser escuchadas.
¿Cómo debe enfrentarse la Radio esta “satelitización”?
Lo importante no está en que existan millones de radios, sino en que estas sean capaces de atraer a sus auditores, siendo para esto fundamental un contenido de calidad, algo sustancial capaz de “capturar” al oyente. Sólo así podrán ganar auditores y salir victoriosos en la competencia.
También algo que diferenciará a la radio haciéndola altamente “visible”, poniéndola por sobre los cientos de estaciones, será que esta haga publicidad de ella misma, valiéndose de sus antiguos rivales: la televisión, Internet, Prensa, etc. Haciendo estas “alianzas”, publicitándose mutuamente podrá hacerse un gran renombre y atraerá a cientos , pero sólo podrá mantener a estos auditores si su contenido es lo suficientemente original y sustancioso.
Así en unos años más, estaremos sentados en nuestros autos, sintonizados a nuestra estación preferida, con una calidad sonora perfecta, sin dimensionar que esta viene de un remoto satélite en espacio, nosotros como auditores tendremso la oportunidad de escuchar cualquier radio mundial, las cuales , literalmente se “pelearán” por nuestra “fidelidad auditiva”.

"Planeta Palabras", es un espacio creado para favorecer el intercambio de información comunicacional,comentando: reflexiones, datos, noticias, conocimientos e intereses literarios...



Encuentrame ahí

Followers

Escucha...

films

  • truman show
  • el informante
  • el cuarto poder
  • colores primarios

libros

  • La dama de las camelias, Alexandre Dumas
  • Demian, Hermann Hesse
  • El Alquimista, Paulo coelho
  • Werther, Goethe
  • Cuentos de Amor , Locura y Muerte, Horacio Quiroga
  • El Socio, Jenaro Prieto