Carolina G.M


Escenario C:
La tecnología se desarrolla por el lado de los satélites y terminamos con 400 canales de radio en el auto. Lo interesante es que independiente de cuantas señales, más temprano que tarde, uno termina limitándose a cuatro estaciones favoritas. La pregunta es cómo una estación puntual se las arregla para ser una de las 4 estaciones favoritas y cómo sobrevivir en un mundo con cientos de competidores a un clic de distancia


La radio ha causado una de las revoluciones más grandes de la historia apelando al disfrute sonoro y a la infinita imaginación de los auditores. Con el avance de las tecnologías, sorprendentemente, la radio ha sabido adaptarse a cada mutación y a logrado mantener e incluso seguir cautivando al “público”. Tanto así que hoy en día hasta podemos escuchar radio en Internet con tan sólo dar unos cuantos clics.
Aún así las tecnologías siguen mutando, y hoy nos vemos ante una inminente “satelitización” de la radio.
Los satélites garantizan una calidad de sonido completamente óptimo, además de la llegada a prácticamente cualquier rincón, puesto que no habría interferencia alguna ni para captar ni recibir “señal”. Esto conveniente puesto que se garantiza una inmensa difusión y una excelente calidad sonora.
Ahora bien, esto llevará un problema: debido a l gran numero de estaciones, provenientes de todo el mundo, que seremos capaces de captar, igualmente los auditores terminarán habituándose tan sólo a unas cuantas favoritas y esto provocara al que incluso podríamos llamar “crisis radial” ya que cada vez las radios irán teniendo, quizás un público fiel, pero menos en cantidad. Y muchas tan sólo no serán escuchadas y, por lo tanto, no cumplirán con su principal características: ser escuchadas.
¿Cómo debe enfrentarse la Radio esta “satelitización”?
Lo importante no está en que existan millones de radios, sino en que estas sean capaces de atraer a sus auditores, siendo para esto fundamental un contenido de calidad, algo sustancial capaz de “capturar” al oyente. Sólo así podrán ganar auditores y salir victoriosos en la competencia.
También algo que diferenciará a la radio haciéndola altamente “visible”, poniéndola por sobre los cientos de estaciones, será que esta haga publicidad de ella misma, valiéndose de sus antiguos rivales: la televisión, Internet, Prensa, etc. Haciendo estas “alianzas”, publicitándose mutuamente podrá hacerse un gran renombre y atraerá a cientos , pero sólo podrá mantener a estos auditores si su contenido es lo suficientemente original y sustancioso.
Así en unos años más, estaremos sentados en nuestros autos, sintonizados a nuestra estación preferida, con una calidad sonora perfecta, sin dimensionar que esta viene de un remoto satélite en espacio, nosotros como auditores tendremso la oportunidad de escuchar cualquier radio mundial, las cuales , literalmente se “pelearán” por nuestra “fidelidad auditiva”.

1 comentarios:

  1. Anónimo says:

    jaja muy buena la informacion

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